Arquitectura Martech CUSTOMER CENTRIC. FRONTEND

Como apuntábamos en el blog de presentación de nuestra propuesta de Arquitectura Martech , una vez tenemos la (o las) Base (s) de Datos y los Modelos de Cliente en el centro y si continuamos viendo la Arquitectura desde el punto de vista del cliente, podemos identificar 3  Bloques con las Funciones, siguiendo el concepto aplicado por Scott Brinker , donde interactúa directamente el cliente :

  1. Internet.
  2. Marketing Engagement.
  3. Marketing Experiences.
FRONTEND MARTECH

FRONTEND de nuestra propuesta de Arquitectura Martech

Esta parte de la Arquitectura es lo que generalmente se denomina el FRONTEND de una Solución.

Lo primero a tener en cuenta es que los clientes, o posibles clientes, no solo van a interactuar con nuestras propuestas de marketing digital desde el PC, o Mac, sino, y cada vez más, desde dispositivos móviles como Smartphones, Tabletas y cada vez más desde wearables    ( relojes, pulseras, la misma ropa que llevan…) lo que significa una interesante oportunidad para diferenciar nuestra propuesta.

Según el estudio GlobalWebIndex en el año 2013  el 65%, cerca de 1.000 millones,  de los usuarios de Internet a nivel mundial acceden online con el teléfono móvil y 29%, 450 millones,  con una Tableta.

A nivel de Arquitectura lo primero que encontramos es la Infraestructura siguiendo con nuestra intención de aproximarnos lo más posible a un modelo de Arquitectura IT convencional, que en este caso es Internet. En este Bloque tenemos los servicios Web (desde Buscadores a Redes Sociales de todo tipo) que utilizan los clientes en su día a día digital.  Va a ser crucial identificar, lo mas tempranamente posible, cuales de estos servicios utilizan los distintos segmentos de clientes que queremos abordar, porque este conocimiento nos va a permitir  optimizar nuestras propuestas de marketing digital.

Aunque podríamos desgranarlo más, nosotros consideramos dos funciones principales en este Bloque :

  • Search Services
  • Social Networks
FRONTEND INTERNET ARQUITECTURA MARTECH GAMERING

El Bloque Internet del FRONTEND incluye dos funciones principales.

A continuación tenemos el Bloque central o Marketing Engagement , que Scott denomina Marketing Platforms  ya que en su opinión, que no acabamos de compartir,  es en este bloque donde se va a producir la concentración de la oferta Martech.

Marketing Engagement (o Marketing Platforms) incluye seis funciones  en nuestra propuesta ( cuatro en la de Scott) :

  • SALES ENABLEMENT
  • CALLS & CALL CENTERS
  • CRM
  • WEB SITE/WCM/ WEM
  • MARKETING AUTOMATION
  • E COMMERCE
FRONTEND MARKETING ENGAGEMENT ARQUITECTURA MARTECH GAMERING

Marketing Engagement, el Bloque central de nuestra propuesta de Arquitectura Martech.

Y por último tenemos el Bloque de Marketing Experiences, uno de los más nutridos en cuanto a Funcionalidad. Podemos identificar hasta 15 Funciones en este Bloque, aunque Scott identifica hasta 18, y, consecuentemente, un gran número de soluciones y aplicaciones disponibles.

FRONTEND MARKETING EXPERIENCES ARQUITECTURA MARTECH GAMERING

Marketing Experiences es el Bloque con mayor número de funciones de toda la Arquitectura Martech que proponemos.

Nuestra intención es ir entrando en detalle en cada Bloque y cada Función, apoyándonos, siempre que sea posible, en nuestras propias experiencias y de terceros para transferir el máximo que podamos de conocimiento.

El FRONTEND de la Arquitectura Martech de GAMERING es donde el cliente interactúa con nuestras propuestas de marketing digital. Será el entorno donde mayor número de puntos de contacto ( touchpoints como los denominaremos a partir de ahora) con el cliente, todos en muchos escenarios prácticos,  tendremos y el origen principal de datos para alimentar a nuestras Bases de Datos y Modelos de Clientes.

2 comentarios en “Arquitectura Martech CUSTOMER CENTRIC. FRONTEND

  1. Pingback: Arquitectura Martech CUSTOMER CENTRIC . BACKEND | Gamering S.A.

  2. Pingback: Gamering S.A. | SELFIE CMT CON DAVID SOLANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s