MARTECH: ¿QUE PODEMOS APRENDER DE LOS GRANDES?

Aunque el nombre del estudio…“Enterprise Priorities in Digital Marketing” no acaba de reflejar la realidad actual… en nuestra humilde opinión se debería haber llamado ““Enterprise Marketing Priorities in a Digital World”. Nuestra vida y el mundo en general se está “digitalizando” a marchas forzadas. Lo que hacemos hoy en día los marketers (profesionales del marketing) es, cada vez más, Marketing en un Mundo Digital.

Como decíamos, aunque el nombre podría ser mejor, el contenido  es muy muy interesante y digno de profundizar. Como ya os hemos dejado el link – gracias a Manuel Laborda amigo y compañero de 12i  por hacérnoslo llegar-  nos vamos a limitar a poner un breve resumen y los dos gráficos que más valor nos han aportado.

Para empezar, como indican los propios autores, lo que queda claro a lo largo de todo el estudio, en el que han participado altos ejecutivos de Marketing de 420 grandes Empresas Internacionales, es una tendencia mayoritaria a  poner al cliente en el centro  (customer-first) apoyada, esta vez parece que de forma contundente, por inversiones crecientes, tanto en marcha como planificadas,  en los recursos y tecnologías para conseguir este, aún lejano, objetivo.

EPDM 1 Prioridad MarTech en Grandes Empresas

Nuestro resumen:

  • Las mayores organizaciones de Marketing del mundo coinciden en que la “relación con el cliente” es la única forma de tener crecimiento y lealtad por parte de los clientes. Esto no es nada nuevo, lo NUEVO es que esas mismas organizaciones finalmente reconocen, y de forma abrumadora, que el software MarTech  es la única forma de escuchar y trabajar con el cliente.
  • La prioridad número 1 (29%) de la inversión  actual está en gestionar y utilizar la información masiva que, sobre los clientes, son capaces de capturar las empresas que tienen un stack de MarTech robusto. Como defendemos en GAMERING  lo que hemos denominado Customer Data Structure ha de estar en el centro de la Arquitectura Martech y ,como confirma el estudio, es el mayor reto para las grandes y medianas empresas. Aunque no lo dice el estudio, esta es también la mayor oportunidad para las empresas que todavía no han digitalizado su márketing  y para las nuevas empresas. Diseñar el MarTech de una empresa, en uno de los escenarios citados ,poniendo al cliente en el centro es una oportunidad que nadie debería dejar pasar.
  • El puesto número 1 (36%) en cuanto a inversiones futuras se lo llevan las Soluciones de Marketing Atributtion , parte del Backend MarTech,  que permiten medir y tomar decisiones de inversión sobre el engagement ( respuesta e involucración) de los clientes en un amplio abanico de canales digitales :  addwords, comparadores, email marketing, social media, display media, seo, etc. Es crítico medir y poder responder rápidamente al engagement de los clientes, aunque nuestro único canal digital sea la web o el email.
  • Las grandes empresas ya están invirtiendo un 2,5% de sus ventas (un cuarto de su presupuesto de Marketing) en los canales digitales (recursos, tecnología y campañas). Se espera que esta cifra alcance el 4% antes del final de la década. El estudio apunta al Canal Móvil como el que experimentará mayores incrementos de recursos en el 2015.

EPDM 2 Prevision 2015 cambios inversion por Canal

Para terminar, el estudio indica que, por fin, las grandes empresas invierten prácticamente lo mismo en captación que en retención. Esta realidad está imponiendo cambios importantes en la asignación de presupuestos a los canales (de medios tradicionales a marketing de cliente por ejemplo o de banners a inbound marketing) y una tendencia creciente a reasignar presupuestos de branding hacia contenidos y tecnología.

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