MARTECH: MARKETING Y GESTION DE CONTENIDOS (PARTE 1)

Sin lugar a dudas uno de los mayores cambios en la forma de hacer marketing, conforme nos movemos a un mundo más digital,  es la creciente importancia del marketing de contenidos. Y no es que “antes” no se hiciera marketing de contenidos, sino que hoy en día es más fácil y más económico crear y distribuir los contenidos de forma digital, a la vez que disponemos de mejores herramientas para conseguir clientes potenciales (leads) en base a los mismos.

Un estudio reciente de ContentPlus  dice que el 70% de los clientes prefieren conocer a un posible proveedor a través de artículos y vídeos frente a anuncios, luego no es de extrañas que muchas empresas, sobre todo cuando su modelo de negocio es B2B se decanten hacia este tipo de marketing. La siguiente infografía nos muestra otros datos relevantes de este estudio.

 

The-Anatomy-Of-Content-Marketing

Infografia de ContentPlus sobre el Marketing de Contenido.

Ciclo de Vida del Contenido

Cuando pensamos en el Marketing y Gestión de Contenidos (Content Marketing and Management) en el entorno de MarTech, lo primero que hemos de considerar es el ciclo de vida  del contenido, lógicamente asumiendo que conocemos nuestro target y las palabras clave que utiliza para localizar empresas como la nuestra.

En base a este ciclo de vida es como debemos definir un Sistema de Marketing y Gestión de Contenidos (CMMS) que, para muchas empresas sobre todo si su modelo de negocio es B2B, debería ser su principal solución de MarTech.

 

Ciclo de Vida del Contenido

Ciclo de Vida del Contenido

A continuación revisaremos cada fase del ciclo de vida apuntando algunos recursos y soluciones existentes únicamente como ejemplo, ya que no existe un conjunto de aplicaciones que configuren un CMMS  “universal”.

La primera etapa es la Planificación de Contenidos (Content Planning) que se refiere a la forma de estructurar y  planificar el contenido que necesita o va a producir la empresa en un determinado plazo de tiempo. Así cuando estamos pensando en una Web o en un Blog lo primero que hemos de definir es la Arquitectura de Contenidos, es decir planificar y categorizar los contenidos con los que vamos a intentar atraer clientes a la vez que mostramos nuestra oferta. A partir de ahí en cada ciclo de marketing planificaremos los contenidos apropiados (posts, tweets, videos, landings, etc) a  generar.

Una herramienta de Planificación de Contenidos además de permitirnos definir esta Arquitectura debe facilitar la definición y control del proceso o workflow de producción de contenidos.

Algunos recursos de Content Planning (Planificación de Contendidos) que recomendamos son:

  • Content Marketing Institute  tiene una amplia y muy práctica sección de planificación.
  • La lista de Jeremiah Owyang  es un clásico por su rigor,  aunque no categoriza las aplicaciones y herramientas en la fase del Ciclo de Vida.
  • Esta lista, como no, incluye dos de las Plataformas CMMS más conocidas: KAPOST  y DIVVYHQ  que, aunque caras, son casi imprescindibles cuando Content e Inbound Marketing son las estrategias MarTech principales en nuestra empresa.
  • InboundWritter una curiosa y novedosa aplicación que permite predecir el impacto del contenido y recomienda temas y formatos.
  • Si lo que buscamos es Open Software, hay algunos productos interesantes y accesibles desde SOURCEFORGE .

La siguiente etapa es la de Creación de Contenido (Content Creation). Dependiendo del tipo de contenido (muy interesante esta infografía de Smart Insights ) que queramos crear y tanto si creamos el contenido en la empresa como si los subcontratamos a redes externas de creadores freelancers en el mercado existe un amplio número de herramientas y recursos algunos de los cuales son:

  • Redes de creadores externos: oDESK es una red de freelancers que desde GAMERING utilizamos con frecuencia. Muy interesante si lo que necesitamos son contenidos de alta calidad es  SCRIPTED.
  • Herramientas para creación de contendidos: En esta categoria tenemos multitud de herramientas. Si lo que buscamos son entornos altamente integrados, de lo mejorcito es  Adobe Creative Cloud  o SnapApp

En un siguiente blog completaremos este rápido paseo por el Ciclo de Vida del Contenido.

4 comentarios en “MARTECH: MARKETING Y GESTION DE CONTENIDOS (PARTE 1)

  1. Pingback: Gamering S.A. | MARTECH: MARKETING Y GESTION DE CONTENIDOS (PARTE 2)

  2. Pingback: Gamering S.A. | MARTECH LANDSCAPE 2015

  3. Pingback: B2B y REDES SOCIALES (1) | Gamering S.A.

  4. Excelente articulo. Muy concreto y muy practico
    Jordi Amado

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