MARTECH LANDSCAPE 2015

No cabe duda de la complejidad actual de la Tecnologías de Marketing (MarTech) y de la necesidad de herramientas  que nos ayuden a visualizar la complejidad.

En esta línea Scott Brinker acaba de publicar su Edición 2015 del Marketing Technology Landscape.

MarTech Landscape 2015 by Scott Brinker

Marketing Technologies Landscape 2015 by Scott Brinker

Lo primero que llama la atención es que Scott y su equipo han mapeado en esta ocasión 1,876 proveedores (casi el doble que el año pasado por estas fechas donde contaba 947) en 43 categorías (una más que el año pasado) validando así las tendencia creciente e imparable al crecimiento de la oferta MarTech.

Acompañando a la gigantesca infografía viene un interesante blog del que me voy a permitir comentar, utilizando en buena parte sus palabras, varias cosas.

Para empezar una especie de “aviso al navegante” de esta y otras visualizaciones de MarTech , incluida nuestra propia propuesta de Arquitectura MarTech :

  • Muchas categorías contienen tipos de software radicalmente distintos. Usando el ejemplo de Scott, Content Marketing en esta, como en nuestra arquitectura según tuvimos la ocasión de aclarar  recientemente, infografía incluye muchos productos de creación, workflow, gestión, promoción, etc. que no son competencia, sino complementarios.
  • Muchos productos nuevos e innovadores que de por si son cross categoría. En este caso Scott ha colocado el producto en la categoría que él piensa que está en el core del mismo.
  • Aunque las categorías de las aplicaciones coinciden en muchos casos con lo que los marketeers “quieren hacer”, esto no es siempre verdad. A la hora de hacer un stack de MarTech hay que, de alguna forma, “olvidarse” de las categorías y enfocarse en la solución que necesita el marketing de la empresa.

Para situarnos rápidamente en esta nueva y excelente propuesta de Scott, las principales diferencias respecto al Marketing Technologies Landscape del año anterior son:

  • La inclusión de la categoría “Platform/Suite” que incluye a los proveedores de “Marketing Clouds”, una tendencia de integración que está ganando mucha fuerza. Estos proveedores además están construyendo alrededor de su software ecosistemas de ISVs, lo que les permite solucionar, en bastantes casos, un altísimo porcentaje de las necesidades MarTech de una empresa.
Platform Suite Martech Cathegory by Scott Brinker

Categoría Platform/Suite

  • Pero si lo que quieres es construir tu propia “Marketing Cloud” , Scott ha hecho una análisis profundo y , en nuestra humilde opinión excelente, de recoger y comentar la importancia creciente de las aplicaciones “Middleware” en su Landscape.
  • Por ultimo vemos una separación (caso de Influencer Marketing derivado de Social Media Marketing) y fusión (caso de Databases/Big Data) de categorías en aras de ofrecer una categorización con más sentido común y más alineada con los temas candentes en la comunidad de CMTs.

Como conclusiones, para un Mercado de Tecnología  que IDC valora en 22.6B$ y que crecerá un 50% para el 2018 (32,3B$), nos sumamos a las que apunta Scott como sus “intenciones” al publicar este trabajo:

  • Sin lugar a dudas Marketing se ha convertido en una disciplina empresarial impensable sin tecnología.
  • La cantidad de las nuevas iniciativas MarTech es un barómetro de lo rápido que está evolucionando el marketing.
  • El segmento de Tecnologías de Marketing es increíblemente heterogéneo con un amplio número de productos y con la perspectiva de que va a seguir creciendo a un alto ritmo.
  • Para sobrevivir en este entorno, los marketeers y los departamentos de marketing han de desarrollar continuamente su talento y capacidades técnicas.

¿Y tu que opinas?

5 comentarios en “MARTECH LANDSCAPE 2015

  1. Hola Txema: Excelente revisión del estudio de Scott Brinker. Como cualquier persona de marketing en activo, tengo una enorme presión para justificar el retorno de cada acción que emprendo, y a la vez, el interés de contar con los mejores sistemas de medición, aquellos que me proporcionen datos útiles para tomar decisiones y medir con acierto.

    Las empresas de inteligencia de marketing que triunfen serán según mi opinión las que consigan interfaces y reportes sencillos, porque el riesgo hoy en día es perderse en ese mar de proveedores y de diferentes soluciones.

    Y sin duda no es fácil el estar al día para poder usar / decidir sobre dichas herramientas….

    Estimulante análisis!

    Saludos

    Me gusta

    • Gracias Andrés!!
      Evidentemente has dado en el clavo en cuanto al riesgo por eso apuntamos que, además de tener un concepto de Arquitectura, es fundamental enforcarse en buscar una solución tecnológica a la necesidad concreta de la empresa . La clave de todo está en tener, lo mas claro posible y lo mejor gestionado pocible, el Regsitro Unico de Cliente.

      saludos

      txemaa

      Me gusta

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