B2B Y REDES SOCIALES (2)

El Marketing de Redes Sociales es todavía una asignatura pendiente para muchas empresas que “venden a empresas” (B2B).

En este segundo post y tras haber presentado los dos primeros de los cuatro pasos necesarios para diseñar una Estrategia de éxito, terminamos con los dos últimos.

  1. Deja de ser aburrido

Esta es la parte más difícil de lo que estoy intentando transmitir. Que nuestros clientes sean “empresas” no quiere decir que tengamos que transmitir solo contenido formal y aburrido. Si eres aburrido no existes, porque la gente te ignorará.

Los compradores de tus clientes potenciales son usuarios B2B para ti, pero por encima de todo son personas y como cualquier persona es muy fácil que nos aburramos rápidamente de algo.

Así que para empezar, empieza a ser personal en las redes sociales. En lugar de esconderse detrás de las páginas de empresa, que sean personas reales las que representen a tu empresa. El objetivo es conectar a nivel más personal con los compradores y con los que toman las decisiones. Usa regularmente el yo, tu, mío… en tus posts, añade algo de humor, muestra empatía y disfruta de los eventos y celebraciones de la comunidad.

Aunque los procesos de venta en B2C y B2B son muy diferentes, el elemento “humano” y sobre todo la red, es igual de importante.

  1. Desarrolla tus estrategias sobre datos y no suposiciones

Contra más y más detallada información tengas de tus clientes potenciales, de sus preferencias, de sus conversaciones y de cómo interactúan, mejores decisiones podrás tomar, y con menos riesgo, a la hora de interactuar en tus RRSS

Las Aplicaciones de Redes Sociales (Social Media Monitoring Tools – SMMT), además de ayudar a gestionar la difusión de contenidos y las interacciones con los clientes proporcionan abundante información sobre tu audiencia

Sin lugar a dudas de las SMMT, Hootsuite es la más conocida y últimamente ha estado incorporando una importante capacidad analítica.

Analítica de Hootsuite

Ejemplo de alguna de las funcionalidades de análisis que incorpora Hootsuite

Hootsuite, lo mismo que Buffer otra SMMT a la que merece la pena echar un vistazo, están especialmente indicadas para entornos B2C. Una ventaja adicional de estas dos aplicaciones es que ofrecen una versión Fremium (limitada) sin fecha de caducidad.

Para empresas B2B probablemente Oktopost sea la SMMT más adecuada ya que permite manejar un amplio número de cuentas de RRSS y usuarios a la vez que proporciona un buen paquete de analítica y permite, muy interesante, analizar tendencias por industria, etc. La pega principal es que solo tiene un periodo de prueba de 30 días antes de tener que suscribir alguna de las opciones.

Para empresas B2B nuestra recomendación siempre suele ser empezar a trabajar con Hootsuite o Buffer y cuando se ha cogido experiencia y se tiene una comunidad, en las diferentes RRSS, identificada y estable,  probar Oktopost para determinar los beneficios adicionales que se pueden obtener.

Panel de Control de Oktopost

Oktopost. Panel de Control

La necesidad de tomar decisiones basadas en datos es fundamental para las empresas de B2B que pretenden desarrollar una Estrategia de RRSS exitosa.

Aunque existen diferencias importantes en cuanto a la aplicación, la participación de las empresas B2C y B2B en las Redes Sociales juega un papel importante a la hora de alcanzar los objetivos de ventas y Márketing.

¿En qué crees que se diferencia la estrategia a seguir en RRSS por una B2C de lo que haría una B2B? ¿Tienes alguna experiencia que compartir?  Por favor comparte tus ideas y comentarios.

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