EVALUACION DE RESULTADOS

Para terminar con esta serie de Blogs que describen con bastante detalle lo que es la Metodología de Proyectos de Patrocinio de GAMERING vamos a la ultima fase de nuestro Proyecto, la Evaluación de Resultados.

Fases de un Proyecto de Patrocinio

Fases de un Proyecto de Patrocinio

Si somos un Patrocinador lo que vamos a querer es poder determinar el ROI (Retorno de Inversión) del Patrocinio. Normalmente deberemos esperar un ROI como mínimo de 2:1, es decir que vamos a conseguir 2 Euros por cada Euro invertido. Pero hemos de tener en cuenta que esos 2 Euros sean proporcionales al total de lo que invertimos en Marketing. Es decir que si el Patrocinio (todo incluido) nos ha costado 5.000€ y nuestra empresa dedica el 10% de las ventas a Marketing deberemos conseguir 100.000€ de ventas para tener un ROI de 2:1.

Vamos a ver una serie de consideraciones a la hora de calcular el ROI, pero para empezar es importante tener en cuenta que la realización de ventas puede no ser inmediata, sino llevar un plazo muy largo sobre todo cuando hablamos de Patrocinios B2B

Los 3 elementos que conforman el ROI de Patrocinio son

  • Impulso y Reconocimiento de Marca. Difícil de valorar pero es uno de los resultados mas evidentes a la hora de hacer Patrocinio. Es igual de complicado de valorar que cuando hacemos anuncios de Marca (no promocionales). La ventaja es que en un Patrocinio normalmente podemos, y debemos, aunar las dos cosas, imagen de Marca y Promoción. La medición de este aspecto ha de hacerse estableciendo objetivos claros y métricas concretas, en base a las estimaciones que nos aportara el Patrocinado, tal y como refleja la siguiente tabla de ejemplo

Evaluación de Resultados

Ejemplo de Objetivos y KPIs

A partir de una tabla de este tipo es posible cuantificar realmente cuanto valor hemos conseguido ya que existen multitud de herramientas en Internet para medir el valor de posts en redes sociales (RRSS). La siguiente imagen muestra cuánto vale un post en  Instagram de un influencer y yutuber bastante conocido, comparado con un post del FC Barcelona.

Valoracion de Posts

 

  • Generación de Leads. Este es el verdadero valor de Patrocinar algo, ya seas B2C o B2B porque además lo que se consigue Patrocinando un evento son Leads de mayor calidad. En el caso de eventos B2B la medición de la generación de leads es bastante sencilla. En los eventos de consumo la medición ha de basarse en el número de asistentes que han probado nuestro producto o recibido una muestra, asumiendo que sabemos, debemos saber, el % de retención/repetición de compra tras la prueba.
  • Ventas reales. Al final es como mediremos el resultado pero hay que ser conscientes, sobre todo en negocios B2B que la venta final depende del equipo de venta y que puede dilatarse mucho en el tiempo. En el caso de Marcas de Consumo la valoración de las ventas por efecto del Patrocinio puede ser mas

Si eres un Patrocinador el trabajo fundamental en esta fase es validar los Activos <link al post> que hemos utilizado de partida de forma que podamos confirmar al Patrocinador que el valor real de su patrocinio es al menos 3 o 4 veces el importe total (fees mas costes de la activación etc)  que ha invertido en nuestra Propiedad.

Lo que hacemos es entregar un Informe de Cumplimiento a cada patrocinador reflejando las cantidades y valores reales de los activos prometidos como contraprestaciones.

En otras palabras, si prometiste un evento con 500 personas que valían XX€ pero al final fueron 600 personas, hay que recalcular el valor real de la audiencia en función de los números reales.

Esto es lo que normalmente se incluye en un Informe de Cumplimiento:

  • Un gráfico simple de todos los beneficios que prometí a mis patrocinadores, y si hemos cumplido o no.
  • Estadísticas sobre la audiencia final.
  • Datos de redes sociales, tráfico web y otras métricas de interacción: todo lo que ayude a demostrar el valor real del Patrocinio
  • Calculo del valor real versus la aportación.

Con este blog terminamos la serie de artículos que hemos dedicado a presentar la Metodología de Proyectos de Patrocinio de Gamering .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close