“The Rise of the Chief Marketing Technologist” es un muy interesante artículo publicado en el número de Julio-Agosto de este año del Harvard Bussines Review por Scott Brinker y Laura McLellan que es VP de Gartner de Estrategias de Marketing.
En este artículo se define, probablemente por primera vez y de una forma comprensible, las funciones y responsabilidades de un Chief Marketing Technologist (CMT).
La aparición de los CMT en las empresas de todo el mundo es imparable.
Fases del Proyecto de Patrocinio
El hito final de esta Fase es obtener una lista inicial de “Targets” si eres un Patrocinado o de “Propiedades” si eres un Patrocinador.
Aunque no es difícil encontrar expertos y publicaciones que sitúan este hito como punto de partida del Proceso de Venta (Fase 3), para mí, hacer esta tarea en este Fase del Proyecto tiene ventajas evidentes. Acabamos de terminar la Activación de la Propiedad y, con el proceso que veremos a continuación, el estudio de Segmentos y Targets potenciales nos va a permitir validar, al menos a nivel de investigación, que tanto el Storytelling como los Activos Identificados son los adecuados. De echo es bastante común que, sin caer como ya hemos avisado anteriormente en una excesiva “costumización”, podamos hacer un ajuste mas fino de ambos elementos a la vista del mercado potencial que identificamos.
La fuente primaria para identificar Segmentos y Targets será el estudio de la “Competencia” …. ¿Quiénes son los Patrocinadores de Propiedades similares a la nuestra? es la pregunta que, además, es relativamente sencilla de responder.
A nosotros nos ayuda mucho completar una tabla, que se puede hacer en no más de 30 minutos, como la que se muestra a continuación.
En cuanto a su posición en el organigrama de la empresa, nos encontramos con una abrumadora mayoría de CMTs que reportan directamente al Director de Márketing ( Chief Marketing Officer o CMO) y funcionalmente al Director de Informática (Chief Information Officer o CIO).
El perfil de estos muy buscados profesionales es un ejemplo más de nuevo tipo de conocimientos y habilidades que necesitan las empresas en el mundo digital.
En cuanto a conocimientos. Una importante mayoría tienen una formación técnica (Ingenieros Informáticos o similar) universitaria con una pasión por el márketing, muchas veces fundamentada en un master o un segundo grado, derivada de experiencias previas, generalmente, en startups de tecnología. Este tipo de formación permite al CMT ser un interlocutor válido y respetado cuando habla con los marketeers o con los informáticos.
Entre las habilidades deseadas nos encontraremos las habituales en cualquier CXO: visión estratégica, liderazgo, etc. y algunas más específicas como son la creatividad o la organización.
La combinación de conocimientos en dos áreas hasta ahora tan alejadas como son el Marketing y las Tecnologías de la Información y de ciertas habilidades que, a primera vista, parecen contraproducentes hace que no sea sencillo encontrar este tipo de perfiles.
Además, como he oído recientemente, no solo es necesario tener un CMT, aunque sea el mejor, porque si la organización no tiene un CIO que piense negocio y un CMO que piense digital, es muy probable que hasta el mismo Mayur Gupta, CMT Global de Kimberley-Clarck y la “persona” escogida por Scott y Laura para ayudarnos a visualizar el perfil de un CMT en el artículo que estamos comentando, fracasaría.
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