Si somos un Patrocinado, lo que tenemos del Proyecto de Patrocinio en este punto es:
- Nuestra Propiedad activada: Coordenadas, atributos, audiencia, storytelling, etc.
- Una lista de Activos Valorados.
- Una idea clara del objetivo económico de nuestra oferta de Patrocinio.
- Una lista preliminar de Segmentos Target e incluso de marcas/empresas Target.
Por lo tanto ya estamos casi listos para empezar a comercializar nuestra Propiedad y solo nos falta definir lo que se denomina “Estructura de Patrocinio” es decir el número y clasificación/denominación de los Patrocinadores.
Aunque podrimos ser bastante detallistas, neto neto solo existen dos tipos de Estructuras de Patrocinio
- JERARQUICA: Donde establecemos diferentes niveles (Oro, Plata, Bronce). Cada nivel tiene un intervalo de aportaciones (fees) que se corresponde a un paquete de contraprestaciones.
- PLANA: Donde no hay niveles pero si que puede haber diferentes contraprestaciones de acuerdo con el fee que recibimos de cada Patrocinador.
La última tendencia es hacia Estructuras Planas ya que proporciona mayor flexibilidad al Patrocinado a la hora de gestionar y negociar los fees y las contraprestaciones.
En las Estructuras Planas la “jerarquía”, que no tiene porque – aunque suele – estar relacionada con el fee que paga el Patrocinador, se establece por el orden de emplazamiento de los logotipos en los diferentes soportes gráficos, digitales o físicos, que utilicemos , como podemos ver en la siguiente imagen.
Estructuras Planas de Patrocinio
Aunque la jerarquía se establece normalmente en base al importe de los fees aportados por el Patrocinador (Partner, Patrocinador, Colaborador…) también se pueden establecer en base a otros criterios como puede observarse en la imagen adjunta.
Estructura Jerárquica de Patrocinio
El siguiente cuadro recoge las principales ventajas e inconvenientes de las estructuras citadas
Un tema para considerar es que no es “imprescindible” ir con una “Estructura de Patrocinio” claramente definida a la hora de empezar a comercializar la Propiedad. Nuestra recomendación es siempre empezar con Estructuras Planas y evaluar, en base a los resultados iniciales de la venta y a las conversaciones con los posibles patrocinadores, la idoneidad de continuar con ese tipo de estructura o evolucionar a una Jerárquica.