Como hemos venido comprobando en GAMERING desde el lanzamiento, a finales de noviembre del 2019, de nuestra iniciativa para introducir la tecnología RPA en los Despachos Profesionales, existe en todo el sector un grandísimo interés por conocer e implantar esta tecnología. De echo ya hay un número, relevante y creciente, de Despachos que están trabajando para utilizarla

Como en cualquier proyecto de cambio o transformación, lo realmente importante a la hora de implantar una nueva tecnología como el RPA es contar con una Estrategia, o una Metodología, que nos permita alcanzar el éxito. Todos los Despachos saben a donde quieren llegar pero no todos, ni Despachos ni proveedores de RPA, saben cómo asegurar el éxito.

En GAMERING hemos desarrollado una Metodología para implantar con éxito RPA en un Despacho Profesional, que se resume en la siguiente imagen.

Nuestra Metodología esta basada fundamentalmente en el “sentido común” (el menos común de los sentidos como se dice habitualmente) y en nuestro profundo convencimiento de que es imprescindible, tal y como marcan las reglas del “change management”, asegurar desde el principio el alineamiento e involucración de todos los actores (stakeholders) involucrados en el proyecto, a saber :

  1. La Gerencia
  2. El Equipo Directivo
  3. Los colaboradores, del primero al último
  4. El proveedor de RPA.

Por lo tanto nuestro “Punto de Partida” siempre será asegúrarnos, como proveedor, de que y para empezar, tanto del Director del Despacho, como su Equipo Directivo entienden no solo la tecnología sino también, y más importante, las implicaciones a nivel del equipo humano y de los procesos ( forma de trabajar) de implantar RPA.

En nuestra experiencia, el mayor impedimento para implantar RPA es la oposición de los colaboradores del Despacho, y a veces de parte del Equipo Directivo, ante lo que ven como una “amenaza” a la estabilidad de su puesto de trabajo. Y es que todo lo suene a “robots” suena igualmente a “eliminación de mano de obra”.

Beneficios del RPA

En efecto, la justificación económica de la inversión necesaria para implantar RPA se hace en base a dos de los beneficios que se muestran en la imagen anterior:

  • Aumento de Productividad
  • Disminución de los tiempos de ejecución de las Tareas y Procesos

Es decir la justificación se hace, a efectos prácticos, en base al “ahorro” de “horas hombre” para ejecutar un proceso, aunque no es el único beneficio medible y valorable. Por lo tanto no es ninguna locura pensar que si el Despacho está “ahorrando horas de trabajo” con el RPA puede ser que “sobre personal”. De aquí viene la oposición, y en algunos casos que conocemos hasta el sabotaje, por parte de los colaboradores, al RPA.

En GAMERING estamos convencidos, y consecuentemente trabajamos solo con Despachos Profesionales que también lo están, que el RPA es una oportunidad para liberar a los colaboradores de tareas repetitivas, y de paso eliminar “errores humanos” en dichas tareas, de forma que se puedan dedicar a trabajos de mayor valor añadido. Por ejemplo y fundamentalmente a incrementar la comunicación con los clientes para entender mejor su situación y necesidades en cada momento de forma que sea posible aumentar su satisfacción e incluso venderles servicios adicionales.

Como conclusión diremos que el Punto de Partida para la implantación con éxito del RPA en un Despacho Profesional ha de ser, si o si, el convencimiento y apoyo de la Dirección del Despacho (Gerencia y Equipo Directivo) al Proyecto RPA porque, adicionalmente a las inversiones que hay que realizar, han de poner rápidamente en marcha una serie de acciones de comunicación interna y formación que asegure el pleno alineamiento de los colaboradores con el Proyecto RPA.

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