Como ya hemos dicho anteriormente, conforme nuestra vida cotidiana se digitaliza más y más, el software se convierte en el interface de los profesionales de marketing con los clientes.

Por lo tanto no es nada extraño que, además del software en sí, otras cosas del “dominio del software” se estén introduciendo en el “dominio de marketing” como es el caso de la metodología de desarrollo Agile.

La "fórmula" de Agile Marketing
La «fórmula» de Agile Marketing

Agile nació, en el dominio del desarrollo de software, hace ya unos años (circa 2001) para responder a las nuevas necesidades generadas por el desarrollo de software en Internet. Agile es hoy en día un conjunto de metodologías que, siguiendo el manifesto fundacional priman:

  • Individuos e iteraciones vs. Procesos y herramientas.
  • Software que funciona vs. Documentación completa.
  • Colaboración del cliente vs. Negociación de documentos.
  • Responder al cambio vs. Seguir un Plan preestablecido.

La implantación de metodologías Agile en Marketing es más reciente (circa 2008) aunque no se publica un manifesto de consenso hasta el 2012.

En este video, Scott Brinker no muestra en 5 minutos que es Agile Marketing

En nuestra experiencia, la implantación más realista de Agile Marketing (AM) se basa en 4 principios:

  1. EL CLIENTE ES LO PRIMERO (CUSTOMER FIRST).
  2. EQUIPOS PEQUEÑOS Y CROSS FUNCIONALES.
  3. ORIENTACION A LA ACCION.
  4. PLANIFICAR A CORTO DE OTRA FORMA.

Por lo demás Agile Marketing ha heredado muchos de los conceptos, vocabulario y formas de hacer que se utilizan en Agile, algunos de los cuales son:

  • Sprint: Ciclo de desarrollo normalmente de 2 a 4 semanas. Al final ha de salir algo que funciona: una versión de una aplicación o una campaña de producto o una nueva forma de hacer comunicaciones automáticas con los clientes.
  • SCRUM : Una de las metodologías Agile más utilizadas. Característico de SCRUM es la reunión diaria de 10 a 15 minutos que se hace de pie, al principio del dia, y donde cada miembro del equipo dice que hizo el día anterior que va a hacer hoy y que obstáculos está teniendo o prevé tener para poder entregar lo que se ha comprometido.
  • Panel Kanban: Normalmente una pared o una pizarra visible por todo el equipo donde, mediante post-its se refleja la evolución del Sprint que está realizando el equipo.
Panel de Agile Marketing
Panel de Agile Marketing

Aunque existen herramientas y diferentes metodologías para implementar Agile en una empresa lo primero y fundamental que hemos de tener en cuenta son tres cosas:

  1. Agile Marketing no quiere decir que no necesitemos un Plan de Marketing Estratégico ni un Plan y Presupuesto de Marketing Anual. AM (Agile Marketing) es 100% táctico y seguimos necesitando tener una visión a largo y medio plazo, lo que cambia AM es como implementamos esos Planes.
  2. La implantación de AM en un Departamento de Marketing tradicional es, sobre todo, un proceso de cambio y debemos seguir los pasos adecuados para que el personal adopte como propio el cambio.
  3. Agile Marketing no sirve para hacer todas las acciones de marketing.

Para nosotros en GAMERING, Agile Marketing es una metodología imprescindible  para hacer marketing en un mundo digital.

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