Hasta la fecha hay dos visualizaciones, ampliamente aceptadas, de lo que es  MarTech.

Por un lado está la propuesta de Gartner que presenta, como el Mapa del Metro de una gran ciudad,  todo el Eco-Sistema de Marketing Digital: Áreas de Operaciones (Barrios), Bloques Funcionales (Líneas de Metro), Proveedores y Aplicaciones/Tecnologías (Estaciones de Metro).

Gartner Martech Map
Propuesta de Gartner del Eco Sistema MarTech

Si aislamos los elementos puramente de Arquitectura de Sistemas (Bloques Funcionales y Aplicaciones/Tecnologías) nos encontramos con una propuesta que, en nuestra humilde opinión, es muy poco práctica a la hora de ayudar al Chief Marketing Technologist (CMT) a decidir el conjunto de Aplicaciones/Tecnologías que debe implantar ( el stack) y el roadmap para implantarlas.

Por otra parte tenemos la propuesta de Scott Brinker claramente enfocada a la Arquitectura de Sistemas Martech y a presentar la amplia variedad de soluciones/aplicaciones disponibles.

Scott Brinker MarTech

Scott utiliza una visualización clásica de Arquitectura de Sistemas y una estructura de 3 niveles para presentar su propuesta:

  1. BLOQUES/LAYERS OPERACIONALES: Los seis presentados en la imagen anterior.
  2. FUNCIONES: Cada bloque tiene de 1 hasta 18 funciones que describen las capacidades operativas y/o las tecnologías incluidas en el mismo. Así por ejemplo,  INFRAESTRUCTURA incluye las siguientes Funciones :
    1. DATABASES
    2. BIG DATA
    3. CLOUD
    4. MOBILE APP DEV
    5. WEB DEV
  3. APLICACIONES: En cada una de las Funciones, Scott incluye los Productos/Soluciones/Aplicaciones  (¡casi 1.000 a día de hoy!) que soportan, de forma exclusiva o como parte de su funcionalidad, la Función.

Además Scott deja muy clarito que el cimiento (fundation) de toda la Arquitectura es lo que podríamos denominar “ Core MarTech Data” y que él organiza, a muy alto nivel, en 4 categorías :

Core MarTech Data

Para nosotros, esta SI es una propuesta de Arquitectura que ayuda al CMT a definir el stack de Soluciones/Tecnologías y el roadmap que debe implantar de acuerdo con sus clientes (actuales y potenciales/deseados) y modelo de negocio.

Aun así dado que, como el propio Scott reconoce, ” todos los modelos tienen errores pero algunos son útiles” y tras reconocer la utilidad del suyo desde GAMERING nos vamos a animar a proponer otro modelo que esperamos resulte todavía más util para el CMT.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.