Lo primero agradecer vuestros comentarios y consejos para esta sección y, por favor, no dejeís de mandar vuestras críticas, comentarios y sugerencias :-).

La verdad es que ha sido un placer tener la oportunidad de charlar de MarTech con Alicia Feliciano Co-fundadora y CTO/CMO de Tenestilo.com  que, además de ex-compañera en Microsoft, es actualmente colega en 12i y aunque nos vemos una vez al mes para explorar temas de creatividad empresarial, no habiamos tenido la oportunidad de entrar un poco mas a fondo en su apasionante experiencia como CMT .

 

Ali Selfie
Selfie de Alicia (Ali) Feliciano.

GAMERING : Alicia, ¿ Puedes contarnos algo de tu pasado y de tu papel actual en Tenestilo. com?

¡Por supuesto! De mi pasado puedo comentarte que tras obtener el título de Licenciada en Matemáticas,  trabajé durante 15 años en Microsoft donde aprendí un mucho de todo. Recorrí la empresa desde el departamento técnico, la ingeniería de sistemas, los equipos preventa, la creación del departamento de Internet y acabé llevando el canal de partners de Windows Mobile.  Desde el principio me llamó la atención la importancia del marketing en cada una de las acciones que se llevaban a cabo desde la empresa. Es por ello que fui recorriendo el camino profesional desde el producto hasta el cliente, atraída por estar cada vez más cerca de los clientes. Saber quiénes son, donde están, dónde les aprieta el zapato y así, conociéndolos, es la única manera de poder ofrecerles las herramientas adecuadas para cada momento.

Después de esta etapa continué mi andadura como consultora independiente trabajando para diferentes clientes en el sector de la informática y las comunicaciones.  Fue entonces cuando junto a mi socia M. Antonia Otero lanzamos www.Tenestilo.com un portal fusión de tecnología y moda en el que las clientas pueden recibir recomendaciones personalizadas en base a sus medidas y la ocasión de uso.  Buscamos una experiencia de compra diferente en el mundo de la moda online. Jugando con nuestra estilista gratuita online las clientas reciben ideas para combinar de forma diferente prendas de los diseñadores que nos acompañan en nuestro portal.

Somos firmes defensoras de añadir tecnología a sectores tradicionalmente poco tecnológicos porque es una gran palanca de cambio. Yo aplico en Tenestilo.com, desde el puesto de CTO y CMO lo aprendido y aprehendido en mi trayectoria profesional.

GAMERING: Como responsable de marketing, ¿ Cómo está tu equipo organizado?

El Marketing lo llevamos desde la dirección, dada su importancia vital en el desarrollo de una empresa. Contamos con dos empresas externas que nos llevan la ejecución hasta que tengamos la infraestructura suficiente para llevarlo inhouse, si fuera necesario. Para seguir la velocidad vertiginosa a la que evoluciona el marketing hace falta apoyarse en expertos que están al día de todas las novedades en este campo.

EL marketing ha evolucionado muchísimo desde las famosas 5 fuerzas de Porter y ahora tenemos la gran oportunidad de usar productos y plataformas con una gran capacidad de personalización. Existen muchas más maneras de acceder a las clientas (móvil, tablets, PC’s), además de los medios tradicionales como TV, radio o prensa).

GAMERING: ¿ Qué definís en Tenestilo que es IT y que es Marketing en cuanto a soluciones y aplicaciones?

Podemos reducir IT a infraestructura pero actualmente no es tan fácil esta línea divisoria. En Tenestilo la arquitectura del portal y el backoffice lo llevamos desde el departamento técnico, pero las redes sociales, la tecnología para acceso móvil, el look & feel de la página , el estudio de User Experience, campañas SEM, marketing programático y demás lo llevamos desde la dirección con el soporte de empresas especializadas. Tenemos la agilidad de la empresa joven que nos permite movernos muy rápido,  probar diferentes acciones, medir el ROI de las acciones que llevamos a cabo y corregir en la siguiente iteración.

GAMERING : ¿ Podrías contarnos por encima cual es vuestra filosofía de Marketing?

Dentro del mundo digital en el que nos movemos lo importante es conocer a nuestras clientas, por dónde navegan, dónde interactúan, dónde toman la decisión final de compra,.. es por ello que el marketing de contenidos tiene cada vez una mayor trascendencia.

Giramos una rueda entorno al contenido de nuestra web. Planificamos, creamos, publicamos, promocionamos, analizamos y volvemos a planificar. Tiene especial importancia la interacción en las redes sociales y replicar el contenido adaptándolo a cada una de ellas.

Es importante el “learning by doing”, tenemos que probar y analizar constantemente nuestras acciones para ir mejorando, saber qué campañas tienen éxito, qué promociones gustan más a las clientas, escuchar lo que piensan y dicen de nosotras. Tenemos una especial atención personalizada a las clientas cuando contactan con nosotras.

GAMERING : ¿ Qué tecnologías de marketing estais pensando implementar en los próximos 12 meses? 

El marketing programático va a ser nuestra siguiente baza, unido a campañas SEM y otras acciones promocionales. Este tipo de marketing puede funcionar en varios canales de forma simultánea PC, Vídeo, Móviles y Redes Sociales y estos canales pueden ayudarse unos a otros. Los usuarios son cada vez más digitales y son ellos los que dictan el mensaje que quieren escuchar y cuándo. También nos ayudará a gestionar y escuchar toda la información que generan los usuarios digitales, escucharlos, sacar conclusiones y poder llegar a cada uno de ellos con mensajes personalizados.

A nuestras clientas de Valencia le interesará más conocer prendas de abrigo ligero como ponchos o capas mientras que a las de León les podemos ofrecer cuellos de pelo y piel. ¡La diferencia de temperatura es importante a la hora de abrigarse!

Nada más, agradecer a Alicia su tiempo y desearle lo mejor para este y todos los años que vienen porque además nos ha dejado un SELFIE CMT donde está toda estilosa y preparada para tener un estupendo FIN DE AÑO!!!

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