Queridos amigos, hoy tenemos el placer de iniciar una nueva, y muy especial, categoría del Blog MarTech de GAMERING.

La categoría se llamará SELFIE CMT y va a recoger entrevistas con profesionales españoles que están marcando el camino de la expansión de MarTech en nuestro país.

Y nuestro primer selfie es con David Alayón, Director de Innovación de Social Noise, sin lugar a dudas una de las más innovadoras Agencias de Marketing Digital en el panorama patrio y en México.

SELFIE CMT David Alayon con Wifi
SELFIE CMT David Alayon con Wifi

GAMERING: ¿David, puedes contarnos algo de tu pasado y tu papel actual en Social Noise?

Claro!  Soy Ingeniero Informático de formación y siempre solía decir que era un “ingeniero raro”, por mi perfil multidisciplinar, pero cada vez estoy viendo que no soy tan raro. De hecho, acuñé hace unos años el término “TecnoCreatividad” (hemos lanzado hasta un Máster cuya primera edición está siendo un éxito) para definir este tipo de perfil y he visto como a nivel mundial ya se estaba creando también un movimiento llamado “Creative Technologists”. Cada vez estoy más convencido que este tipo de perfiles son piezas fundamentales para todos estos perfiles híbridos que se están creando, como los CMT.

Empecé a trabajar durante la carrera en una empresa de desarrollo y pude ver que lo mío no era ser un perfil 100% técnico o hiperespecializado, sino que me gustaba sumergirme en los proyectos de forma holística, siempre aportando mis conocimientos técnicos pero con una visión estratégica y capacidad creativa.

Fue así como estuve picando en diferentes empresas de diferentes sectores (blogs y comunidades digitales, eventos y networking…) hasta llegar al mundo del marketing digital a través de Social Noise. Comencé como desarrollador de blogs y aplicaciones de Facebook con miras a crear un departamento de diseño y desarrollo tecnológico y así fue.

Mi rol de CTO siempre fue mixto. Por un lado dirigía y coordinaba al equipo de UX, diseño, desarrollo y Project Management, pero luego estaba muy unido al departamento de New Business y al área Creativa. Yo era el nexo de unión entre las propuestas creativas y el mundo tecnológico. Mi labor era darle forma tecnológica a las ideas, ver si eran viables y sino hacerlas viables. Además, iba a los clientes a defenderlas y a retrabajar con ellos el enfoque

En este último año mi rol ha cambiado un poco. He creado el área de innovación de Social Noise, un área centrada en el desarrollo de productos propios, servicios de alto nivel estratégico con base tecnológica y en el liderazgo de proyectos tecnocreativos, totalmente ligados al área de Creatividad.

GAMERING: Por lo tanto tu trabajo está relacionado principalmente con aplicar tecnologías de marketing en campañas online creativas para muchos y diferentes clientes. ¿Cómo estás viendo en los dos o tres últimos años la implantación de tecnologías de marketing en los clientes?

Lo que he vivido es una evolución espectacular de las tecnologías de marketing. Hace 4 o 5 años todo estaba muy poco profesionalizado. Las tecnologías de marketing se usaban para conseguir un efecto “wow” y poco más. En los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la profesionalización de las mismas.

Actualmente los clientes no solamente buscan una diferenciación a través de la innovación tecnológica sino que quieren resultados, ROI y el cumplimiento de objetivos concretos.

También buscan más el uso de productos y plataformas con capacidad de personalización y no tanto los desarrollos ad-hoc.

GAMERING: … y ¿Cómo está evolucionando la relación entre los departamentos de marketing y IT de acuerdo con estas nuevas necesidades de marketing?

Es una relación muy complicada. Los departamentos de marketing evolucionan muchísimo más rápido que los departamentos de IT de grandes compañías. Por procedimientos, niveles de seguridad, costes… Muchas veces es más sencillo externalizar un desarrollo o incluso contratar toda una plataforma que hacerlo internamente o incluso en realizar una integración, palabra maldita donde las haya en los departamentos de IT.

Queda muchísimo camino por recorrer pero solamente las empresas más jóvenes son las que están consiguiendo moverse rápido y desarrollar tecnologías de vanguardia como propuesta de valor.

GAMERING: ¿Qué papel deben jugar las Agencias Creativas, como Social Noise, en este mundo digital?

Las agencias creativas deben evolucionar y ser cada vez más estratégicas, sin perder frescura ni innovación, pero sí dejar de centrarse en los “impactos”. Deben evolucionar a ser partners estratégicos de los clientes.

Social Noise es una agencia creativa digital que tiene tres pilares: Estrategia, Creatividad y Tecnología. Nuestro fuerte es el desarrollo de proyectos estratégicos de forma holística, desde la estrategia inicial hasta el desarrollo tecnológico. Aunque nuestro expertise está en la comunicación y el marketing, es necesario trabajar de forma transversal con departamentos de negocio, patrocinios, comercial e incluso dirección, ya que muchos de los proyectos que desarrollamos no son exclusivamente para una campaña sino que tocan de lleno la estrategia de la compañía.

GAMERING: Como Director de Innovación de una de las principales agencia digitales de España, ¿Cuáles son las innovaciones en MarTech que más te han impresionado en los últimos 12 meses?

En los últimos doce meses he estado trabajando de cerca con dos grandes bloques de tecnología. Por un lado están los proyectos de Big Data en tiempo real donde trabajamos con eventos, ya sean en espacios físicos o en entornos digitales; y tiendas (retail). Nuestra misión es generar engagment y aumentar la visibilidad al igual que potenciar las compras o conversiones. Todo en tiempo real y con un componente de inteligencia basado en el análisis de grandes volúmenes de datos.

Por otro lado están las instalaciones interactivas, desarrollo más ad-hoc que se centran en generar una experiencia distinta y enriquecedora en puntos físicos (principalmente). Mediante las NUI (Natural User Interface) y exponentes como Kinect, Leap Motion o Mackey Mackey podemos crear verdaderas experiencias digitales en puntos físicos.

Tanto para las soluciones de Live Engagement como para las instalaciones creativas, le damos mucho protagonismo al móvil. Normalmente es el punto de contacto entre los usuarios y las pantallas o las creaciones que ofrecemos.

A partir de aquí tenemos un observatorio de tendencias y un radar de tecnologías y proyectos interesantes pero esto sería otra película J

GAMERING: Como os podréis imaginar ya nos hemos quedado con las ganas de preguntarle a David por la “otra película” y seguro que tendremos oportunidad.

Nada más, agradecer la atención de David, que además nos ha dejado el SELFIE CMT de este blog donde esta con su perrita Wifi :-), y desearle que siga teniendo Big Data de éxito personal y profesional.

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