Como apuntábamos en el blog de presentación de nuestra propuesta de Arquitectura Martech , una vez tenemos la (o las) Base (s) de Datos y los Modelos de Cliente en el centro y si continuamos viendo la Arquitectura desde el punto de vista del cliente, podemos identificar 3 Bloques con las Funciones, siguiendo el concepto aplicado por Scott Brinker , donde interactúa directamente el cliente :
- Internet.
- Marketing Engagement.
- Marketing Experiences.
Esta parte de la Arquitectura es lo que generalmente se denomina el FRONTEND de una Solución.
Lo primero a tener en cuenta es que los clientes, o posibles clientes, no solo van a interactuar con nuestras propuestas de marketing digital desde el PC, o Mac, sino, y cada vez más, desde dispositivos móviles como Smartphones, Tabletas y cada vez más desde wearables ( relojes, pulseras, la misma ropa que llevan…) lo que significa una interesante oportunidad para diferenciar nuestra propuesta.
Según el estudio GlobalWebIndex en el año 2013 el 65%, cerca de 1.000 millones, de los usuarios de Internet a nivel mundial acceden online con el teléfono móvil y 29%, 450 millones, con una Tableta.
A nivel de Arquitectura lo primero que encontramos es la Infraestructura siguiendo con nuestra intención de aproximarnos lo más posible a un modelo de Arquitectura IT convencional, que en este caso es Internet. En este Bloque tenemos los servicios Web (desde Buscadores a Redes Sociales de todo tipo) que utilizan los clientes en su día a día digital. Va a ser crucial identificar, lo mas tempranamente posible, cuales de estos servicios utilizan los distintos segmentos de clientes que queremos abordar, porque este conocimiento nos va a permitir optimizar nuestras propuestas de marketing digital.
Aunque podríamos desgranarlo más, nosotros consideramos dos funciones principales en este Bloque :
- Search Services
- Social Networks
El Bloque Internet del FRONTEND incluye dos funciones principales.
A continuación tenemos el Bloque central o Marketing Engagement , que Scott denomina Marketing Platforms ya que en su opinión, que no acabamos de compartir, es en este bloque donde se va a producir la concentración de la oferta Martech.
Marketing Engagement (o Marketing Platforms) incluye seis funciones en nuestra propuesta ( cuatro en la de Scott) :
- SALES ENABLEMENT
- CALLS & CALL CENTERS
- CRM
- WEB SITE/WCM/ WEM
- MARKETING AUTOMATION
- E COMMERCE
Marketing Engagement, el Bloque central de nuestra propuesta de Arquitectura Martech.
Y por último tenemos el Bloque de Marketing Experiences, uno de los más nutridos en cuanto a Funcionalidad. Podemos identificar hasta 15 Funciones en este Bloque, aunque Scott identifica hasta 18, y, consecuentemente, un gran número de soluciones y aplicaciones disponibles.
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