Marketing Technology

Mi nombre es Jose Maria (Txema) Arnedo, nacido en Pamplona, aunque me considero un ciudadano del mundo, y con más de 30 años de experiencia profesional en tecnología, marketing y management.

Desde el 2011 soy lo que se denomina un “emprendedor en serie”, tengo mi propia empresa (www.gamering.es ) desde la que colaboro con empresas y start-ups en diferentes sectores y soy socio e inversor en start-ups, fundamentalmente del sector tecnológico.

¿Qué me apasiona ahora mismo?

A nivel profesional lo que me apasiona en estos momentos es, como lo denomina Scott Brinkett , “martec” (marketing tecnología), la disciplina emergente clave e imprescindible para el futuro de los que trabajamos en marketing.

Martec es la aplicación de la tecnología al marketing, como marcom (marketing comunicaciones) es la aplicación de la comunicación al marketing.

La palabra “tecnología” debemos utilizarla en su sentido más amplio. Ahora mismo, si estudiamos las tecnologías aplicadas al marketing, encontraremos mayoritariamente software. Pero eso no es todo, ya estamos viendo aplicaciones de robótica y otros dispositivos como los wearables[1] en marketing.  ¿Quién sabe si en 5 o 10 años no estaremos trabajando con biotecnología en marketing?.. ¿Igual veremos bio-sensores ( de Serotonina por ejemplo) que detectan cuando pasa una persona por delante de una tienda y le envía un mensaje promocional, porque no apoyado por un neurotrasmisor olfativo, acorde con su estado de ánimo?

Gartner Martec Map

Por lo tanto y conceptualmente martec es mucho más que marketing digital como intentaré razonar en sucesivos blogs.

Un poco más sobre Txema

Aunque el que quiera entrar en más detalle puede pedirme mi curriculum, que se lo enviaré encantado, o curiosearme en LinkedIn, o glogearme, creo que tiene sentido que apunte algunas cosas de mi experiencia profesional que justifican mi atrevimiento para hablar en público de martec.

Como he apuntado soy Ingeniero, para ser más precisos Ingeniero Industrial Electrónico (Universidad de Navarra – ETSII San Sebastián) y acabé la carrera en 1981 y en 1982, tras algunos trabajos de corta duración y una beca de investigación de la SEPI, entre a trabajar en lo que entonces era Construcciones Aeronáuticas (CASA, hoy en día parte de EADS) poniendo en marcha, formando al personal y operando Sistemas de Diseño y Fabricación Asistido por Ordenador ( CAD/CAM/CAE) en la División de Utillaje.

Mi siguiente trabajo fue en la División CIM ( Computer Integrated Manufacturing, Fabricación Integrada por Ordenador) de GE donde fuí Director Técnico y luego Country Manager de CALMA , en 1984, empresa de GE con sistemas propietarios de CAD/CAM de donde pasé en 1986 a Digital Equipment Corporation ( DEC o DIGITAL) donde fui Product Manager del Canal OEM atendiendo a desarrolladores e integradores españoles especializados en producción y posteriormente uno de los primeros Consultores de Tecnología de la Información en la empresa trabajando para clientes como BP, Isover, Grupo Mondragón, etc. Durante mi estancia en DIGITAL hice un Master de Marketing en INSEAD (Fointeneblau 1986).

De 1991 a 1993 estuve trabajando en una Agencia de Publicidad, mi primera aventura como emprendedor, como Director de Marketing y Desarrollo de Clientes a la vez que hacía dos másters en CESEM ( Dirección de Producción y Dirección de Informática), escribía mi único libro hasta ahora titulado “Fabricación Integrada por Ordenador (CIM)” que debe ir por su tercera o cuarta edición ( si quieres comprarlo te dejo el enlace : http://www.casadellibro.com/libro-fabricacion-integrada-por-ordenador-cim/9788426708694/270600 ) y es uno de los libros más recomendados en las Facultades de Ingeniería Españolas sobre este tema.

En  Junio de1993 entré en Microsoft, la empresa que entendió que a mí me gusta el cambio y la innovación, donde permanecí hasta finales del 2010. En Microsoft trabajé puestos de Dirección a partir de 1997 y siempre estuve en entornos de Marketing o Ventas, incluida mi etapa americana ( trabajé en la Central de Redmond desde el 2003 al 2007) donde fui responsable mundial de satisfacción y experiencia de cliente para Pequeñas y Medianas Empresas o en mi última etapa ( 2007 a 2010) donde fui responsable en España de Propiedad Intelectual con mucho foco, y objetivos, en facturación.

A partir del 2011 ya he avanzado antes en que estoy y hablaré más de algunas de mis experiencias y errores en martec usando referencias de proyectos y empresas en las que trabajo o he trabajado en esta etapa, básicamente porque es la más cercana y donde más conscientemente estoy intentando, donde se puede, aplicar martec como principio.

En próximos blogs entraremos en más detalles sobre  el apasionante y explosivo mundo de las Marketing Technologies.

No hace falta decir que cuento muy mucho con vuestros comentarios, críticas y sugerencias para mejorar.

Un abrazo

Txema Arnedo

GAMERING S.A.

[1] La traducción directa de wearables es “usables” y se refiere a dispositivos, como las pulseras, las gafas de realidad aumentada o los anoraks sensorizados, con capacidad de procesamiento y que podemos llevar como vestidos o  complementos en nuestra vida diaria. Mas info en http://en.wikipedia.org/wiki/Wearable_technology

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.