Como veíamos en la Parte 1 de este blog el Ciclo de Vida de Contendidos es el concepto que nos puede servir para definir, dentro de nuestra Arquitectura MarTech el CMMS o Sistema de Gestión y Marketing de Contenidos. En base a este ciclo de vida hemos presentado y aportado herramientas para las Etapas de Planificación y Creación de Contenidos.
En la etapa de Publicación de Contenido (Content Publishing) nuestro principal objetivo será llegar, con la ayuda de herramientas y recursos disponibles en MarTech al mayor número de nuestros clientes objetivo, tanto mediante nuestros activos web Propios (web, blog, perfiles sociales, apps de móviles, etc.) como aquellos activos web Ganados (blogs de terceros, grupos de discusión LinkedIn, etc.).
Herramientas de publicación tenemos muchas en el mercado, desde las muy conocidas como HOOTSUITE hasta aplicaciones que nos ofrecen nuevas formas de integrar creación con publicación y análisis como CONTENTLY o SPROUTSOCIAL .
La Promoción del Contenido (Content Promotion) es para muchos la etapa más importante del ciclo de vida de contenido. Hoy en día ya no basta con generar los contenidos porque lo más probable es que, aunque sean de muy buena calidad, muy pocos los vean. Necesitamos usar los recursos, en forma de promoción de posts o de tweets que, por ejemplo, nos ofrecen las redes sociales para hacer llegar nuestro contenido. Herramientas como ONESPOT o ZEMANTA que permiten generar variantes del contenido de forma semiautomática en formatos tipo add o spots que se pueden publicar, con la misma aplicación, en activos web Pagados o Ganados o el propio HUBSPOT , que es la plataforma por excelencia del Inbound Marketing, están demostrando ser, cada día, más necesarias cuando un alto porcentaje de nuestro marketing digital gira alrededor de los contenidos.
La etapa final de nuestro ciclo de vida es el Análisis de Contenidos (Content Analytics). En esta etapa nos encontramos aplicaciones especializadas en el análisis backend de contenidos como CROWDBOOSTER y otras que nos abren nuevas posibilidades como es el caso de TRAACKR que es una herramienta frontend de análisis de contenidos especializada en identificar influenciadores.
Si posicionamos el ciclo de vida de contenido sobre la Arquitectura MarTech, podemos identificar claramente dos etapas (Planificación y Creación) en nuestro Backend y otras dos (Publicación y Promoción) en el FrontEnd. Como acabamos de indicar la etapa de Content Analytics puede situarse en cualquiera de las dos partes de nuestra arquitectura según sea nuestro objetivo principal en dicha etapa.
Para aquellas empresas, principalmente B2B, donde el Marketing de Contenidos sea la parte del león de su marketing, el diseño e implantación de un Sistema de Gestión y Marketing de Contenidos ( Content Management and Marketing System ó CMMS) es, sin lugar a dudas, imprescindible.